El estado del rodeo de cría abriga expectativas de una elevada tasa de preñez

Editor: Rafael Tardáguila
rafael@tardaguila.com.uy
La buena condición corporal del rodeo de cría abriga la expectativa de que la próxima generación de terneros, a nacer en la primavera de 2026, sea relativamente numerosa por tercer año consecutivo, muy cercano a los 3 millones.
La generación 2024, los terneros contados a mediados de este año, ya confirmaron que superaron los 3 millones; los que nacieron en esta primavera, de acuerdo con los resultados del Taller de Preñez de INIA, deberían ser un número similar.
La encuesta del Plan Agropecuario RING sobre el estado corporal del rodeo de cría en sep-oct 2025 da cuenta de 59% de los rodeos con condición corporal 4 o superior y solo 3% menor a 3,5. A la misma altura del año pasado 57% de los productores respondieron que las vacas tenían una condición corporal de 4 o más.
La buena condición del rodeo de cría este año se sustenta en excelentes condiciones forrajeras promediando la primavera, con 68% de los productores consultados que respondieron que la altura del campo natural es de 5 cm o más. A su vez, 87% de las respuestas señalaron que la calidad de la pastura es buena o muy buena.
Es factible que las vacas que se están entorando este año sean una cantidad mínimamente inferior a la del pasado, dado que se envió una mayor cantidad de vacas y vaquillonas a faena, aprovechando los altos precios. Pero con toda seguridad el número se ubicará cercano a los 4,3 millones. Con una tasa de destete que se puede proyectar en 70% (sería el tercer año consecutivo que este número comienza con un 7 en la decena), los terneros a nacer el año que viene y que serán contados a mediados de 2027 serán, por tercer año consecutivo, alrededor de 3 millones.
